|
El logo de la Super Bowl para este año |
El pasado 4 de febrero tuvo lugar uno de los acontecimientos más importantes dentro del mundo del entretenimiento, ya no solo a nivel estadounidense, sino que cada vez va cobrando mayor relevancia a nivel internacional. Se trata, como no, de la Super Bowl, el partido de fútbol americano del año que, tan solo el año pasado, logró ser visto por unos 111 millones de telespectadores, según un informe publicado por la prestigiosa firma Nielsen. Se trata, por supuesto, de un evento de dimensiones descomunales que, más allá de lo deportivo, proporciona una visibilidad superlativa que los anunciantes están dispuestos a aprovechar bien.
Cada año las marcas se disputan esta gran ventana comercial, llegando a pagar hasta 5 millones de dólares por un spot publicitario de 30 segundos. Con precios así, el material promocional que se retransmite durante el descanso del evento está claramente a un nivel superior: presupuesto, originalidad, recursos, rostros archiconocidos... Toda la carne puesta en el asador para dar el do de pecho en una cita ineludible para el gran público.
Sin embargo, la Super Bowl es un escaparate lo suficientemente grande para promocionar otros contenidos más allá de lo puramente comercial. La otra gran cita ineludible de esta fecha es con los avances de las próximas grandes superproducciones cinematográficas y, cómo no, televisivas. Las majors y principales cadenas de televisión se reservan sus más importantes sorpresas para ser emitidas durante la Super Bowl, ante una audiencia masiva con un apetito voraz por saber más de sus estrenos más esperados.
|
Los Eagles, ganadores de esta edición del partido |
En lo que a la televisión se refiere, el espacio de la Super Bowl ha ido acogiendo cada vez con mayor entusiasmo y protagonismo los avances de los próximos grandes estrenos de ficción televisiva, llegando casi a igualar en presencia a sus homólogos cinematográficos. Usar el mejor espacio televisado para adelantar material inédito de las nuevas series parece una estrategia absurdamente lógica, y lo cierto es que funciona muy bien. Que se lo digan si no a la HBO, que tras 20 largos años sin promocionarse en la Super Bowl, ha aparecido este año con el esperado trailer de la segunda temporada de su buque insignia "Westworld".
Sin embargo, no reside únicamente en la retransmisión de teasers y trailers las ventajas que proporciona un espacio tan masivo y único como la Super Bowl para las cadenas. Y es que toda la audiencia que arrastra es demasiado suculenta como para dejarla escapar o, por lo menos, no saber aprovecharla debidamente. Las cadenas de televisión lo saben, así que la serie programada para ser emitida tras el aparatoso evento deportivo será la gran beneficiada, si bien se trata en realidad de datos ilusorios, pues no solo se pierden millones de espectadores por el camino, sino que casi con total seguridad esos datos jamás volverán a registrarse durante la andadura de la ficción en cuestión por la parrilla televisiva. Con ello, este año la elegida fue la exitosa "This is us" de la NBC que, a pesar de haberse emitido tras la edición de la Super Bowl que ha registrado los datos más bajos en 9 años (103.4 millones de telespectadores), el capítulo especial elegido para la ocasión se saldó con unos impresionantes 43 millones de televidentes. Para poder hacernos una idea, es el mejor registro en 6 años desde "The Voice" en 2012.
|
Fragmento del episodio especial de "This is us" |
La sinergia de los diferentes espacios en televisión es una realidad que las cadenas han sabido, con el paso de los años, aprovechar muy bien en su favor. Buena nuestra de ellos es la Super Bowl, que con el paso de los años ha ido convirtiéndose en un evento multidisciplinar que reúne lo mejor del mundo del deporte, de la música, del cine y por supuesto de la televisión. Una buena promoción es imprescindible para el devenir del producto, y aunque no siempre es garantía de éxito (la FOX eligió el pasado año como emisión pospartido el piloto de "24: Legacy", cuya posterior andadura fue más bien discreta), suele ser un colchón bastante fiable en el que definitivamente merece la pena invertir.
¡Nos vemos en el descanso de la próxima Super Bowl!
Comentarios
Publicar un comentario