|
Los viajes temporales en las series, un tema recurrente |
Los viajes en el tiempo probablemente sean uno de los temas más recurrentes dentro de la ciencia-ficción, ya sea en la literatura, el cine o, por supuesto, la televisión. Los saltos temporales han servido de temática para innumerables series de televisión norteamericanas a lo largo de su recorrido como medio de entretenimiento, pero sí que es cierto que desde hace algunos años estamos viviendo un nuevo auge del subgénero de los viajes en el tiempo. "Timeless", "Time after time" o "11.22.63" son tres de ellas, y se han estrenado durante esta última temporada televisiva. Vamos, pues, a enumerar 5 series de televisión sobre viajes en el tiempo que por méritos propios merecen estar en un top 5 como este.
1. "Terminator: Las crónicas de Sarah Connor" (2008-2009)
La saga "Terminator" ha sido y es uno de los grandes referentes de la ciencia-ficción en general, y de los viajes espaciotemporales en particular, en el mundo del cine. James Cameron orquestó una vibrante historia de supervivencia, con espectaculares escenas de acción y vanguardistas efectos especiales al servicio de una historia que hacía de los viajes en el tiempo su núcleo central. En su corta andadura por la parrilla televisiva (tan solo dos temporadas), "Terminator: Las crónicas de Sarah Connor" supo adaptar bastante bien la esencia de la saga y, además, supo construirse una identidad y encontrar su hueco propio entre el material original. La ficción nos narraba, desde la perspectiva de su protagonista, esos años en los que Sarah y John vivieron huyendo tras los sucesos de "Terminator 2: el juicio final" (James Cameron, 1991), mientras nuevos Terminators eran enviados para acabar con ellos... y tan solo una para salvarlo. Y digo una porque una de las novedades más refrescantes de la serie era ver a una mujer tomando el relevo de Arnold Schwarzenegger como androide protagonista encargado de proteger la vida de John Connor y su madre. Se trataba de Summer Glau, que en el papel de la Terminator ginoide Cameron, desarrollaría una intensa relación tanto con su protegido como con su siempre recelosa madre.
|
Poster promocional de la serie |
"Terminator: Las crónicas de Sarah Connor" acabó en 2009 tras dos temporadas producidas y emitidas debido a la progresiva pérdida de espectadores que sufrió a lo largo de su andadura, así como por los altos costes de producción y de mantenimiento de los derechos de la franquicia, lo que obligó a FOX a cancelarla a pesar de haber dejado un final totalmente abierto que iba a ser resuelto en una hipotética tercera temporada final. No obstante, se trata de una serie de calidad que logra enganchar tanto por sus personajes, como por sus tramas, que reflejan a la perfección las vicisitudes de los viajes en el tiempo.
2. "Lost (Perdidos)" (2004-2010)
Una de las series más influyentes en la historia de la televisión. La serie que desató un auténtico fenómeno fan alrededor del mundo que cada semana nos hacía devanarnos los sesos con sus imposibles giros de guion. "Perdidos" no solo fue un producto televisivo, sino que para muchos fue casi una religión. Podríamos intentar enumerar todas las producciones de las que ha sido referencia e incluso espejo en el que mirarse, y probablemente nos dejaríamos muchas en el tintero.
|
Imagen promocional de la serie |
Entre los muchos recursos que los showrunners y guionistas emplearon para mantener a la audiencia pegada a la pantalla, los viajes en el tiempo fueron esenciales en el devenir de la serie. Tanto la famosa isla como los personajes pudieron moverse por el espacio e incluso el tiempo, incluyendo saltos al pasado o al futuro, ya fuera en persona o mediante la mente. Especialmente relevantes en todo el tema de los viajes temporales fueron los personales de Desmond, Faraday, Locke o Ben, algunos de los más queridos y recordados por los fans del fenómeno "Perdidos". El episodio "The Constant", además, es considerado por muchos como uno de los mejores de la historia reciente de la televisión.
3. "Fringe (Al límite)" (2008-2013)
Paralelamente y a la sombra del éxito de "Perdidos", J.J. Abrams y compañía bajo su sello Bad Robot escribieron una serie que de nuevo tendría la ciencia-ficción como eje central. Se trataba de "Fringe", y narraba las aventuras de Olivia Dunham, Peter Bishop y el entrañable Walter Bishop (entre otros), integrantes de la división Fringe del FBI que se encargaba de buscar explicación a los casos más extraños a los que se enfrentaba el cuerpo federal. Los ecos de "Expediente X" (1993-2002) eran más que evidentes, pero a lo largo de sus cinco temporadas, la serie fue encontrando su propia identidad, construyendo su propia e icónica mitología en la que los viajes en el tiempo, los universos paralelos y las líneas de tiempo alternativas eran una constante.
|
Poster promocional de la serie |
Para el recuerdo queda toda aquella subtrama del universo alternativo malvado. Eso, y la vaca Gene de Walter.
4. "Doctor Who" (1963-1969/2005-?)
La serie de ciencia-ficción más longeva de la Historia de la televisión (Libro Guinness de los Récords mediante) e icono indispensable de la cultura pop no podía faltar en una recopilación de estas características. Más de 50 años a sus espaldas entre sus dos etapas, casi 850 capítulos emitidos, 13 protagonistas, 1 spin-off... Mareantes cifras para una de las ficciones que mejor partido ha sabido sacar de los viajes en el tiempo. No hace falta decir más. Es Doctor Who.
|
Los diferentes rostros del Doctor a lo largo de la historia de la serie |
5. "Terra Nova" (2011)
Hasta ahora hemos visto series basadas en los viajes espaciotemporales que han sido un éxito o que venían de una ya reconocida saga previa. Pero el caso que nos ocupa merece tener un lugar en esta lista por ser todo lo contrario: un ejemplo de uno de los proyectos televisivos más ambiciosos que se recuerdan, y que acabó fracasando estrepitosamente. "Terra Nova" tenía tras de sí nada menos que a Steven Spielberg en las labores de producción. Que el padre de la saga de dinosaurios cinematográfica por excelencia apadrinara una nueva historia con nuestros terroríficos y gigantescos amigos parecía casi un sueño. Demasiado bonito para ser cierto.
|
Poster promocional de la serie |
Ya la producción de "Terra Nova" fue un dolor de cabeza para la cadena FOX, que necesitó de unos inmensos y costosos decorados en Australia para poder dar vida al prehistórico pasado al que la familia protagonista viajaba sin querer, huyendo de un futuro en el que el planeta y la propia raza humana se morían. El elevado presupuesto que necesitaba la serie para mantener sus altos niveles de producción, así como las bajas audiencias registradas para un producto de semejante magnitud, acabaron por condenar a "Terra Nova", que no pasó de los trece episodios de su primera y única temporada. Se especuló durante un tiempo con una posible segunda tanda de capítulos en otra cadena, pero al final nunca más se supo nada y la serie acabo tan sepultada como los dinosaurios tras su fatal extinción.
Comentarios
Publicar un comentario